Los bancos, las sociedades inmobiliarias y la Sareb o banco malo, dueños de viviendas, debían a las comunidades de vecinos 341,62 millones de euros en 2013, un 33% más de lo que adeudaban en 2012, 256 millones. Con esto, representan ya el 19% de la mora total, según el último estudio del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.
En total, lo que se debe a las comunidades de propietarios alcanzó los 1.798 millones de euros en 2013, un 11,9% más que un año antes (1.606 millones). Junto a los bancos, los “morosos accidentales”, aquellos que no pueden pagar sus cuotas por la crisis económica y laboral, suponen el 46%. Además, se unen los que “pueden pagar, pero no lo hacen”, que son el 35%, recoge el estudio.
Para el presidente del Consejo, Salvador Díez, “sí que se detecta que empieza a bajar la deuda de las empresas constructoras, porque su patrimonio se ha ido cediendo a las entidades financieras que son las que tienen ahora un nivel llamativo”, ya que han asumido los inmuebles y también las deudas.
Díez explica que la morosidad más importante es la de los vecinos, pero las comunidades son más sensibles a su situación, especialmente por el alto desempleo, y son conscientes de que su resolución será más lenta que la del resto de deudores.
“Nosotros pedimos que la morosidad no se extienda, porque esto afecta al día a día de la comunidad y sobre todo a la hora de realizar proyectos”, como la rehabilitación o renovación de las fincas, lamenta.
Fuente: Cadena Ser