Desde hace tiempo se están produciendo oleadas de robos que empezaron por el norte de España y se han extendido por todo el territorio.
Lo curioso de estos robos es la ausencia de daños, ni en puertas ni cerraduras, siendo el común denominador que poseen el mismo tipo de cerradura (de gorjas o borjas). Las viviendas que corren más riesgo son las que están en edificios donde todas las viviendas disponen de puertas acorazadas con este tipo de cerradura, puesto que son muy visibles y fáciles de detectar y siempre encuentran puertas accesibles por oportunismo ante la ausencia de vecinos. En el vídeo se dice que las cerraduras se abren en 3 minutos, pero hay vídeos en Internet en los que se ve como se realiza el ganzuado y no se tarda más de 30 segundos. Para colmo la MAGIC KEY, que es como se llaman estas ganzúas, se pueden acoplar a una atornillador eléctrico para que sea más sencillo abrir la puerta y lo mas alarmante “SIN PRODUCIR NINGUN DAÑO A AL CERRADURA.
Las MAGIC KEYS se consiguen por internet y hay tutoriales de como se tienen que utilizar, vídeos que demuestran lo sencillas que son de utilizar, lo rápido que se aprende su manejo y lo vulnerable que es este tipo de cerradura.
Aunque la oleada de robos empezó por el norte como se ha ido extendiendo y ya por desgracia en la mayoría de las grandes capitales, se han producido muchos robos con este método.
Se recomienda desde las administraciones no abrir la puerta del portal a cualquier desconocido y colocar un buzón exterior para el depósito de publicidad. Con esto se pretende evitar los “barridos” que estas bandas realizan previamente a la elección de objetivos.
Por otro lado, en caso de robo por este medio y a la hora de dar parte al seguro de hogar nos encontramremos con otro de los problemas puesto que al no producirse ningún daño en la puerta o cerradura, la compañía no se hará cargo del siniestro.
Afortunadamente la transformación de las puertas acorazadas de cerraduras de gorjas/Borjas en cerraduras con bombillo de perfil europeo es una buena solución, rápida, eficaz y económica.
Fuente: Cooperativa Cerrajera